Luminarios Led
Los luminarios led son la nueva tecnología que se usa para iluminar áreas al aire libre como son calles, avenidas, carreteras, autopistas, parques y plazas por mencionar algunos lugares. Esta nueva tecnología sustituyó a la tecnología HID (alta intensidad de descarga) entre las que se encontraban luminarias de vapor de sodio alta presión, luminarias de aditivos metálicos cerámicos y aditivos metálicos estándar.

Existe una amplia oferta de luminarios led en el mercado mexicano. Sin embargo, es muy importante que se considere la garantía, flujo luminoso, óptica, temperatura de color, voltaje de operación entre otros factores. En virtud de, tomar la mejor decisión al buscar proteger su inversión. Ya que, tomar en consideración solamente el precio, puede derivar en comprar un producto que no cumpla eficientemente con su cometido.
Algunas características de los luminarios led son:
Diseño estético y resistente a la intemperie.
Son más estéticos y estilizados, dado que, son fabricados de materiales que los hacen más resistentes a la corrosión. Además de que sus aleaciones permiten que disipen más eficientemente el calor generado por los leds. Haciendo así que la durabilidad de los mismos se incremente.
Eficiencia energética.
La eficiencia energética se refiere a que dan más cantidad de luz (lúmenes) por cada unidad de potencia energética consumida (watts). De manera que, su medida se da en lúmenes x watts.
A diferencia de las obsoletas luminarias HID, la eficiencia energética de los luminarios led se debe a sus características como las siguientes:
- La luz sale directamente de los leds dirigidos hacia abajo y esta luz es controlada y dirigida a través de una óptica eficiente, bajando la pérdida de luz por reflectancia y calor.
- Utilizan drivers electrónicos que son dispositivos que alimentan la energía a los leds de manera eficiente, a diferencia de las luminarias HID que suministraban la energía al bulbo a través de balastros electromagnéticos los cuales tienen pérdidas por inducción, haciendo que el sistema en conjunto consuma más energía que la potencia nominal del foco.
Debido principalmente a esto es que se puede tener una luminaria led de la mitad de la potencia nominal de las luminarias HID. Ya que en ellas se minimizan las pérdidas energéticas y se dirige la luz de manera eficiente, bajando al mínimo en ambos rubros.
Control de Iluminación.
También son compatibles con diversos controles de iluminación como atenuadores, sensores de movimiento, temporizadores o incluso otros dispositivos. Puesto que, optimizan el uso de su energía, además controlan su funcionamiento según las necesidades.
Con la ayuda de software y accesorios como Gateway y nodos se controlan de manera remota ya sea desde celulares, tabletas o computadoras. De modo que, permiten controlar su operación.
Altura de montaje y distribución de la luz.
Tienen varias ópticas disponibles, para que la distribución de la luz, altura y distancia entre los postes sean las adecuadas. Así, garantizan una distribución uniforme de la luz, evitando iluminar áreas donde no se requiere.
Fácil acceso a mantenimiento e instalación.
Parte importante del diseño, es su fácil acceso a sus componentes principales mediante tapas. Las cuales se abren sin necesidad de herramientas, haciendo que su mantenimiento, limpieza e instalación sea rápida y sencilla.
Cumplimiento de normativas.
Con el surgimiento de los luminarios led, se crearon estrictas normas de seguridad, larga vida útil y calidad, establecidos por autoridades reguladoras. Estas se deben cumplir, restringiendo la venta de luminarias que no aprueben y cumplan con los estándares establecidos.
Durabilidad y prolongada vida útil.
Debido a los materiales y componentes de alta calidad, su diseño y tecnología de vanguardia hacen que su vida útil sea mucho más prolongada. En comparación con las obsoletas luminarias HID, reducen costos de reemplazo y mantenimiento.
Aplicaciones Luminarios Led
- Iluminación calles, carreteras y autopistas. Los Luminarios LED en calles, carreteras y autopistas, mejoran la visibilidad para conductores y peatones, aumentando la seguridad vial. Además, los luminarios LED permiten un control preciso de la dirección de la luz para garantizar una iluminación uniforme en la carretera.
- Áreas Residenciales: En zonas residenciales, los luminarios LED proporcionan una iluminación uniforme, eficiente y brindan seguridad a los residentes. Otra ventaja de la iluminación led en fraccionamientos residenciales es que reducen significativamente el consumo de energía eléctrica por cuestión de alumbrado público.
- Zonas Comerciales: Son excelente opción en áreas comerciales y de negocios, que no solo mejora la visibilidad y la seguridad, sino que también dan iluminación de calidad que invitan a los clientes a visitar el lugar.
- Infraestructuras Públicas: En lugares como puentes, túneles y otras infraestructuras públicas, ofrecen una iluminación brillante y eficiente, mejorando la seguridad y facilitando la visibilidad en condiciones desafiantes.
- Estacionamientos: La iluminación con luminarias LED en estacionamientos mejora la seguridad al proporcionar una iluminación uniforme y nítida. La capacidad de controlar la iluminación en función de la actividad y la ocupación del estacionamiento también puede ahorrar energía.